LAS CATACUMBAS: EXPRESIÓN DE LA FE Y LA LITURGIA DE LOS CRISTIANOS DE LOS PRIMEROS SIGLOS

Los cristianos usaron las catacumbas como lugar en el que depositar a sus muertos de forma conjunta, con la esperanza de la resurrección en un futuro próximo. Para ello necesitaban conservar el cuerpo, pues sin éste no era posible tal resurrección; practicaban la inhumación, envolviendo el cadáver con un sudario al que añadían cal para acelerar el proceso de descomposición.

Las pinturas que allí se realizaron querían dejar un claro mensaje: las personas enterradas habían sido iniciadas en el cristianismo mediante el bautismo, y después con la eucaristía confirmaban de forma definitiva su pertenencia a la comunidad cristiana y la esperanza en la resurrección. 

Para representar el sacramento de la eucaristía pintan el pasaje de la multiplicación de los panes, con siete personajes alrededor de una mesa disfrutando del banquete; en esta última escena llama la atención el uso del color azul, que indica el elevado rango social de las personas allí enterradas, era un color muy poco frecuente y que solo unos pocos podían permitirse en aquel tiempo.

La eucaristía ocupaba un lugar central en la vida de los primeros cristianos, como lo dejó de manifiesto el filósofo y mártir San Justino:

“El día llamado del sol (domingo) se reúnen todos en un lugar, lo mismo los que habitan en la ciudad que los que habitan en el campo, y, según conviene, se leen los recuerdos de los apóstoles y los escritos de los profetas… Luego, cuando el lector termina, el que preside se encarga de amonestar con palabras de exhortación a la imitación de cosas tan admirables. Después nos levantamos todos a la vez, y recitamos las preces, y a continuación, como ya dijimos, una vez que se concluyen las plegarias, se trae pan, vino y agua. El que preside pronuncia con toda su fuerza preces y acciones de gracias y el pueblo responde ‘amén’, tras lo cual se distribuyen los dones sobre los que han pronunciado la acción de gracias, comulgan todos, y los diáconos se encargan de llevarlos a los ausentes.” (SAN JUSTINO, De la primera apología de san Justino, mártir, en defensa de los cristianos, Cap. 66-67)

NOTA: algunos datos sobre las Catacumbas están extraídos de https://planetahumanes.wordpress.com/2015/04/30/las-catacumbas-de-san-calixto-roma/

Comentarios