BOSSUET, ARQUETIPO DE LA FRANCIA DEL SIGLO XVII

 Jacques-Bénigne Lignel Bossuet​ (Dijon, 27 de septiembre de 1627 - París, 12 de abril de 1704) fue un clérigo, predicador, filósofo e intelectual francés. Predicador del rey Luis XIV, Bossuet encarna lo esencial de ese siglo tan francés. El siglo de oro de la Monarquía francesa, tanto en lo interno como en lo externo. La Guerra de los 30 Años puso a Francia en el centro del escenario político internacional. La primera mitad del siglo estuvo marcada por este conflicto. La segunda mitad por la figura del que fue llamado el Rey Sol. Al mismo tiempo, la cultura francesa predominaba en Europa.  A continuación transcribimos una breve reseña biográfica del personaje en cuestión:

     "Procedía de una familia burguesa ennoblecida a partir de 1517...
     El padre de Bossuet también llamado Benigno y la madre, Margarita Mochet, descendía de una antigua familia de togados que tuvo su hombre de armas en Claude Mochet, jurista y 'lancero acorazado'...
     Su nacimiento está asentado el 27 de septiembre de 1627 en la iglesia de San ju7an de Dijon, frente a cuyos muros estaba la casa paterna de Bossuet...
     El arte oratorio es, por su proyección natural, un arte social, y el futuro obispo de Meaux no podía dejar de hacerse oír, ni de ser tomado en cuenta por quienes estaban interesados en constituir en la cristiandad un orden francés.
     En muchas de sus oraciones fúnebres... se puede hallar el sentido general de las ideas políticas de Bossuet. Especialmente en aquella que pronunció a la muerte del Gran Condé...
     Este cuadro de Francia... es el de una civilización en su apogeo. El genio del guerrero muerto, apaciguado por el culto de las letras y la belleza de los nobles jardines. la misma retórica de este príncipe de la Iglesia armonizaba perfectamente con ese panorama de humana grandeza...
      El libro donde Bossuet expone su doctrina de la monarquía absoluta es su 'Política extraída de la Sagrada Escritura'. En él, como un eco a la idea del derecho divino de los reyes, propuesto por los jefes de la Reforma protestante, Bossuet recaba para el rey cristianísimo el mismo origen y la misma plenitud de potestad. Las Sagradas Escrituras son traídas a colación, más para recabar los límites impuestos por las obligaciones religiosas de los reyes que para asegurar sus derechos a la corona...
     Dios es providente (enseña Bossuet) y sostiene el poder de los reyes. habiendo expresado en la Iglesia su designio sobre la vida del hombre, señala a los soberanos absolutos los límites espirituales donde debe encuadrarse su poder. No es posible asentar las bases de un orden social, si la solidaridad entre los hombres no está firmemente asentada en la obligación de amar al prójimo como a sí mismo, por el amor de Dios.." (RUBÉN CALDERÓN BOUCHET, Las oligarquías financieras contra la Monarquía Absoluta. Ediciones Dictio. Buenos Aires. 1980)

     En uno de sus sermones, enseñaba el obispo:

      "Amemos pues esta vida oculta en la cual Jesús se envolvió con José. ¿Qué importa que los hombres nos vean? Es locamente ambicioso aquél a quien no le bastan los ojos de Dios y es injuriarlo demasiado el no contentarse con tenerlo por espectador. Si es que tenéis grandes cargos y empleos importantes, si es necesario que vuestra vida sea toda pública, meditad al menos seriamente que al final haréis una muerte privada, piuesto que todos esos honores no os seguirán." (JUAN JACOBO BOSSUET, Sermones sobre San José. Editorial Iction. Buenos Aires. 1980)



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