"La vida de Juan de Fidanza -conocido por San Buenaventura- puede considerarse paralela con la de Santo Tomás. Nació cuatro años antes (1221), se doctoró el mismo día...y murió en el mismo año. El objeto último de nuestro saber es para Buevaventura DIOS, y ÉL es también la LUZ en que todo conocimiento se hace transparente y eficaz. Las cosas vistas a través de DIOS se nos revelan penetradas de una nueva luz y parecen adquirir un sentido de que antes carecían. De DIOS sólo poseemos un conocimiento muy imperfecto e inadecuado por la razón, y algunas ideas sobre su SER por medio de la fe...Pero aquel imperfecto conocimiento engendra en el alma una sed permanente de verdad y de amor, algo semejante al eros, que, según Platón, experimenta el alma desterrada de la patria de las ideas. Y uno de los accesos posibles para acercarse el alma a DIOS es el saber racional...De aquí que la obra principal de San Buenaventura se titulé 'Itinerarium mentis in Deum' ('Itinerario de la mente hacia DIOS ').
Este ascenso o itinerario racional hacia el BIEN...que se realiza a impulsos del amor y de la atracción que nos inspira la idea imperfecta de DIOS que tenemos, consta de tres fases consecutivas: en la primera descubre el alma las huellas o vestigios de DIOS en las cosas de la naturaleza...En la segunda fase el alma se vuelve sobre sí misma y contempla en ella algo que es más que vestigio divino: la propia imagen de DIOS reflejada en la unidad y espiritualidad del alma, y la trinidad de sus personas en la triplicidad de las facultades mentales (memoria, entendimiento y voluntad). Elevada y purificada el alma con esta previa visión de DIOS por vestigio y por imagen, se abre para ella la vía mística o unitiva en la que el alma se desnuda, en cierto modo, de sí misma y es penetrada y transfundido por DIOS en el éxtasis místico...San Buenaventura explica cómo las facultades (memoria, entendimiento y voluntad) contribuyen a la entrega mística del alma a DIOS, pero reserva la culminación del momento estático para lo que él llama el 'apex mentis' (el ápice de la mente); que es ese fondo mismo del alma, la pura e inalienable intimidad de nuestra personalidad individual." (RAFAEL GAMBRA, Historia sencilla de la filosofía)
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