EL MISTICISMO DE LA ORTODOXIA ORIENTAL

"La historia nos señala la predilección que desde el comienzo mostraron los seguidores de Bizancio por la contemplación y el simbolismo, a diferencia de los seguidores de Roma, más positivos, más prácticos, más racionales, si se quiere, abocados preferentemente a los estudios antropológico-soteriológicos.

Esos diferentes énfasis han dejado huellas fácilmente perceptibles en el ámbito del culto. Las liturgias griegas -escribe A.Ehrhard- "muestran bastantes más ceremonias que las latinas. En las primeras, el elemento predominante es la acción simbólica, en tanto que en las segundas lo es la palabra dogmática,. Las oraciones del Misal griego son muncho más largas y por lo mismo más ricas también en contenido teológico que las latinas. En el aspecto formal, tienen aquellas una elevación lírico retórica más alta y sublime que éstas. Por lo que toca al contenido objetivo las preces griegas tienen una orientación predominantemente cristológica y trinitaria, mientras que la significación y tendencia de las latinas son antropológicas y soteriológicas. Tales diferencias tienen sus raíces en el hecho mismo de que para la Misa oriental es el Misterio divino o acción salvífica en sí lo verdaderamente primario, en tanto que para la occidental ocupa siempre el primer plano la adaptación al sujeto y por el sujeto de esa misma acción salutífera...El Oriente es la Patria del icono. La iconografía es allí una parte orgánica de la tradición y constituye la base de lo que podría denominarse una "teología visual"...Glosando la expresión de Dostoyevski citada podríamos decir "el pueblo ruso se instruyó en las iglesias, donde, durante siglos, ha visto iconos que valen más que sermones".(Alfredo Sáenz, Rusia y su misión en la historia. La historia y el alma de Rusia, Ediciones Gladius, páginas 245-247)

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