CATEDRAL DE MONREALE, SICILIA

"La catedral de Monreale es uno de los mayores logros del arte normando en el mundo. Es notable su fusión con el arte árabe que imperaba en Sicilia antes de la conquista de la isla por parte de los normandos." (https://es.m.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Monreale)

"Muy cerca de Palermo encontramos una de las joyas más importantes del patrimonio artístico italiano. Un lugar sorprendente fruto del encuentro de universos culturales islámicos, bizantinos y románicos. La Catedral de Monreale y el Claustro Benedictino son una maravilla donde el arte normando-bizantino alcanza su máximo esplendor.
Diminutos mosaicos de las tonalidades más diversas forman impresionantes murales utilizando una técnica donde la paciencia de los artistas es infinita. Una obra donde el dorado destaca por encima de la composición de azules, turquesas, morados, … que colocados a modo de puzzle narran episodios del Nuevo y Viejo Testamento." (https://lagavetavoladora.com/la-catedral-de-monreale-arte-en-sicilia/)

"La Catedral de Santa Maria la Nuova en Monreale, es una de las iglesias más conocidas de Sicilia. Su construcción se remonta a la misma época que vio aparecer las grandes catedrales góticas de Francia y es contemporánea de la Catedral de Palermo (1185). En el año 2010, con otros monumentos de Palermo árabe-normando y las catedrales de Cefalú y Monreale, la Catedral de Monreale ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad...
Los mosaicos de la Catedral fueron creados, entre finales del siglo XII y principios del XIII, por artistas locales y venecianos. En las paredes se reproducen escenas del Viejo y del Nuevo Testamento. El ábside central muestra la mejor lograda (entre las demás de la època) representación del Cristo Pantocrátor. En las molduras de columnas y arcos se muestran santos del calendario católico y griego-bizantino...
EL CRISTO PANTOCRÁTOR
En la semi-cúpula del ábside, sobre la representación de la Virgen a la cual está consagrada la iglesia, se encuentra el mosaico del Cristo Pantocrátor. Este mosaico, complice la curvatura de la semi-cúpula del ábside, logra crear un juego de ilusión optica.
Al acercarse a ver el presbiterio desde el transepto norte, después de haberle visto desde la nave central y haber notado como el Cristo Pantocrátor nos estaba mirando, notaremos que desde este otro ángulo de observación el Cristo seguirá mirándonos, incluso con la cabeza y el tronco girados e inclinados hacia nosotros.
Si luego damos la vuelta a todo el presbiterio-ábside y pasamos al transepto sur, podremos comprobar como el Cristo Pantocrátor sigue mirándonos." (https://panormus.es/Palermo/Monreale/Catedral-de-Monreale.html)

Comentarios