LA REFORMA UNIVERSITARIA DE 1918 VISTA POR UN TESTIGO

 "A mi juicio, quien ha formulado en forma más coherente y sincera el pensamiento reformista ha sido el doctor Julio V. González.

     En su libro La Universidad, teoría y acción de la Reforma..., escribe:

     'La Reforma...es el resultado de un largo y oculto proceso social, producido por el encuentro entre las viejas y las nuevas generaciones, entre la mentalidad tradicional y la mentalidad moderna...'

     'Pero estalla la revuelta el 15 de junio y ...(los revoltosos destrozan) los cuadros de los clérigos;...(pretenden) asaltar el convento vecino...(al grito de ) "frailes no"...'

     'Las violencias de los sublevados no habían de parar en el tumulto del día 15 ni en el del día 17. Desde entonces no pasó un día sin que las calles de la ciudad se vieran recorridas por manifestaciones...Ya se hacía irrupción en cualquier establecimiento de enseñanza que permanecía con las puertas abiertas; ya se intentaban asaltos a locales de los centros de las instituciones adversas, como el llevado al diario Los Principios...ya se apedreaba la sede del comité 'Pro Defensa'...; ya las iglesias eran víctimas de los mismos desmanes...'

     Esta descripción de los hechos es exactísima. Yo vivía en aquella época en Córdoba, mi ciudad natal, y pude comprobar personalmente algunos de los destrozos causados por los reformistas.
     La primera noticia del movimiento la tuve de una manera adecuadamente simbólica: el estrépito de un vidrio que saltaba hecho añicos por una pedrada. Estaba en el colegio Santo Tomás de Aquino, de aquella ciudad, que dirigen los Padres Escolapios. Estando todavía en clase, se sintió gran alboroto en la calle. De pronto, una piedra hizo blanco en un vidrio de la ventana. En medio de la alteración, el maestro atinó a cerrar la persiana metálica, mientras que desde la calle se iniciaba una gran pedrea contra las persianas, acompañadas de una gritería infernal. intervino la policía, dispersó a los reformadores y pudimos retirarnos a nuestras casas. Había estallado la Reforma.
     Después vi los daños que causaron en el diario Los Principios...y los destrozos producidos en las mamparas de la iglesia de Santo Domingo...

     'La nueva generación que se lanzó a la lucha por la Reforma Universitaria...incitaba al pueblo a tomar la Bastilla, a barrer con las oligarquías, a concluir con los privilegios, a extirpar los dogmas religiosos...a convertir a la Universidad en casa del pueblo. No se podrá separar la Reforma Universitaria de la Reforma Social, porque ambas fueron emprendidas simultáneamente y nacieron, por tanto, unidas'...

     El movimiento reformista era una toma de posición frente a la vida y sus valores. Y en el problema capital de la existencia humana, está el problema de Dios, de la Iglesia y de la Ley divina, la generación del 18 tomó decididamente partido en contra...

...Había el deseo firme y violento de provocar la revolución social, la revolución propugnada por el comunismo internacional, tal como acababa de realizarse en Rusia...
     Las características de la Reforma, como movimiento de inspiración marxista destinado a promover la revolución social y por eso mismo extra universitario, se ha mantenido inalterable en lo fundamental...
     Los fines revolucionarios...trastornando toda la concepción de la vida universitaria; convirtiendo las altas casas de estudio en simples campos de experimentación o de adiestramiento para la lucha; sacando al estudiantado de su sitio para asignarle un papel preponderante en una actividad revolucionaria, han configurado la Universidad como la vanguardia de una empresa de vastos alcances...

...(Los resultados de este movimiento fueron) impedir la formación intelectual del estudiante...impedir la vida universitaria como centro de formación cultural y espiritual..."

(FRANCISCO JAVIER VOCOS, El problema universitario y el movimiento reformista. Huemul. Buenos Aires. 1962, pp. 65-83)



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