EL CIMIENTO SOBRE EL QUE SE EDIFICÓ OCCIDENTE

 "El icono de Cristo Pantocrátor (el que todo lo gobierna), de singular belleza artística nos recuerda las palabras del salmista: 'Tú eres el más bello de todos los hombres, en tus labios se derrama la gracia' (Sal 45, 3).

Sasn Juan Crisóstomo, aplicando al Señor Jesús esta alabanza escribía: 'Cristo está en la flor de la edad, en el vigor del Espíritu, y en Él resplandecía una doble belleza, la del alma y la del cuerpo' (Patrología Griega 52, 479).
Con su lenguaje figurativo, este icono constituye la síntesis de los primeros concilios ecuménicos, logrando representar tanto el esplendor de la humanidad como el fulgor de la divinidad de Jesús.
Cristo está revestido de una túnica roja, cubierta por un manto azul oscuro. Los dos colores recuerdan su doble naturaleza, mientras los reflejos dorados hace referencia a la persona divina del Verbo. Del hombro derecho cae una estola dorada, símbolo de su sacerdocio eterno. El rostro, majestuoso y sereno, enmarcado por una tupida cabellera y circundado por una aureola que enmarca una cruz, lleva el trigrama "EL que ES", que remite a la revelación del nombre de Dios en Éx 3, 14. Arriba, a los lados del icono, se encuentran dos 'diagramas', 'IC-XC' ('Iesus Christus') que constituyen el título de la imagen misma.
La mano derecha, con el pulgar y el angular curvados hasta tocarse (que inidcan la doble naturaleza de Cristo en la unidad de la persona), es el gesto de bendición. La mano izquierda, por su parte, sostiene el libro del Evangelio, adornado con tres cierres, perlas y piedras preciosas. El Evangelio, símbolo y síntesis de la Palabra de Dios, tiene también un significado litúrgico, puesto que en la celebración eucarística se lee una perícopa sacada de él y se recitan las palabras de Jesús en la consagración.
La imagen, síntesis de datos de la naturaleza y de símbolos, es una invitación a la contemplación y al seguimiento..." (COMPENDIO DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA)


Comentarios