LA CRUZ DE SAN ANDRÉS Y LAS NACIONES HISPANAS

SOBRE EL APÓSTOL ANDRÉS: "Nació en Betsaida y tuvo el honor y el privilegio de haber sido el primer discípulo que tuvo Jesús, junto con San Juan el evangelista. Los dos eran discípulos de Juan Bautista, y este al ver pasar a Jesús (cuando volvía el desierto después de su ayuno y sus tentaciones) exclamó: «He ahí el cordero de Dios». Andrés se emocionó al oír semejante elogio y se fue detrás de Jesús, Jesús se volvió y les dijo: «¿Qué buscan?». Ellos le dijeron: «Señor: ¿dónde vives?». Jesús les respondió: «Venga y verán». Y se fueron y pasaron con Él aquella tarde.

Esa llamada cambió su vida para siempre. San Andrés se fue luego donde su hermano Simón y le dijo: «Hemos encontrado al Salvador del mundo» y lo llevó a donde Jesús quien encontró en el gran San Pedro a un entrañable amigo y al fundador de su Iglesia. El día del milagro de la multiplicación de los panes, fue San Andrés el que llevó a Jesús el muchacho que tenía los cinco panes. El santo presenció la mayoría de los milagros que hizo Jesús y escuchó, uno por uno, sus maravillosos sermones, viviendo junto a él por tres años.

En el día de Pentecostés, San Andrés recibió junto con la Virgen María y los demás Apóstoles, al Espíritu Santo en forma de lenguas de fuego, y en adelante se dedicó a predicar el evangelio con gran valentía y obrando milagros y prodigios.
La tradición coloca su martirio el 30 de noviembre del año 63, bajo el imperio de Nerón.

Las reliquias de San Andrés fueron trasladadas desde Patrae a Constantinopla, y depositadas allí en la Iglesia de los Apóstoles, alrededor del año 357. Cuando Constantinopla fue tomada por los franceses a principios del siglo XIII, el Cardenal Pedro de Capua trajo las reliquias a Italia y las colocó en la Catedral de Amalfi, donde todavía permanece la mayoría de ellas." (https://misionerosdigitales.com/quienes-fueron-los-apostoles/san-andres-apostol/)

SAN ANDRÉS FUE MARTIRIZADO EN UNA CRUZ DIFERENTE, LA QUE CARACTERIZA A LA IMAGEN CON LA QUE LO IDENTIFICAMOS. LA BANDERA CON ESA CRUZ TUVO UN PAPEL MUY IMPORTANTE EN LA HISTORIA DE LAS NACIONES HISPANAS

LA CRUZ DE SAN ANDRÉS Y LOS TERCIOS ESPAÑOLES: "La Cruz de Borgoña, el símbolo que pasearon orgullosos los Tercios españoles por Europa, procede de la corte de Felipe el Hermoso, esposo de la Reina Juana I de Castilla, el padre del Emperador y Señor Nuestro Rey Carlos

Felipe «el Hermoso», esposo de la reina Juana I de Castilla, ostentaba el título de Duque de Borgoña. El patrón de Borgoña es San Andrés y el “Hermoso” llevaba su cruz en sus banderas y en su séquito.

El apóstol S. Andrés era hermano de S. Pedro. Predicando el cristianismo en Grecia, el procónsul Egeas le condenó a morir en la Cruz al convertir a su mujer Maximila. Tres días duró su agonía, tiempo durante el que estuvo predicando.

El hijo del “Hermoso” y la reina Juana, el Emperador y Rey Nuestro Señor Carlos adoptó la Cruz de San Andrés o de Borgoña como símbolo de sus ejércitos. Parece ser fue utilizada por primera vez en la batalla de Pavía, en febrero de 1525.

El diseño más se utilizó de la Cruz San Andrés o de Borgoña en los ejércitos españoles fue en forma de aspa ecotada, con salientes en los brazos de la cruz representando los nudos de los troncos.

El color rojo de la Cruz de San Andrés o de Borgoña representa a la sangre del martirio del apóstol. El rojo fue el color que distinguió a los soldados españoles durante siglos. Cuando no existían uniformes, llevaban una banda roja en el brazo o en el cuerpo.

En el famosísimo cuadro conocido como «La Rendición de Breda», si se fijan, pueden apreciar varias banderas con la Cruz de San Andrés. A la derecha tienen una con fondo ajedrezado azul y en el frente otra con fondo blanco.

La bandera de San Andrés o de Borgoña ondeó en las numerosas fortificaciones españolas por todo el orbe. Fue la primera bandera que se identificó como española." (http://dariomadrid.com/felipe-el-hermoso-y-el-origen-de-la-cruz-de-borgona-de-los-tercios-espanoles/)

LA CRUZ DE SAN ANDRÉS Y EL REGIMIENTO DE PATRICIOS: "Con respecto a las características de la primera bandera de Patricios, debemos remontarnos a las Ordenanzas Militares vigentes por entonces, que databan de 1768. Las mismas estipulaban en el Tratado Primero – Título Primero – Artículo 10, lo siguiente: “Cada batallón tendrá dos banderas cuyas corbatas han de ser encarnadas, y las astas de la altura de ocho pies y seis pulgadas, comprendido el regatón y moharra de cada uno; la primera bandera será blanca con el escudo de mis armas reales, y las otras tres de cada regimiento blancas con la cruz de Borgoña y en aquella y éstas se pondrán a la extremidad de los cuatro ángulos o esquinas, las armas de los reinos, provincias o pueblos de donde tomen la denominación sus respectivos cuerpos; y las divisas particulares que hubieren tenido y usado con mi real aprobación, debiendo ser la medida del tafetán de cada bandera de siete cuartas en cuadro”.

La primera bandera, una por regimiento era el emblema real que representaba a la Corona y por esa circunstancia y por tener bordadas coronas en su paño, se la conocía con el nombre de “la Coronela”.

Cuando se refiere a las otras tres, habla de las banderas de guerra específicas de cada unidad, con la cruz de Borgoña y en los ángulos el escudo de la provincia o lugar de donde tome la denominación el cuerpo.

Como antecedente diremos que las banderas blancas con la cruz de San Andrés en rojo, comenzaron a usarse en la batalla de Pavía en 1525.

Volviendo a nuestra tierra, cabe citar el Reglamento de las Milicias Disciplinarias de Infantería y Caballería del Virreinato de Buenos Aires, de 1801, el que en su Capítulo VIII – Artículo 2 expresa: “Las Banderas del Batallón de Voluntarios de Infantería de Buenos Aires serán dos y éstas de color, cabos y medidas que estén prescriptas para los Regimientos del Ejército, la primera tendrá el escudo de las Armas Reales, y la segunda la Cruz de Borgoña en campo blanco y a sus extremos el escudo con que se ilustra la ciudad de Buenos Aires”.

A su vez el 26 de agosto de 1802 se modifica la prescripción anterior, estableciéndose que cada batallón debía usar una sola bandera, que bastaba como insignia y para facilitar los puntos de dirección de las alineaciones.

Esta bandera, la de combate de la unidad, también conocida según lo establece la Ordenanza con el nombre de “sencilla”, es la que posee cada uno de los tres batallones de Patricios en octubre de 1806. El testimonio lo encontramos en el acta del 7 de octubre de 1806 del cabildo de Buenos Aires, en la que consta haberse recibido un oficio de los Comandantes de la Legión de Patricios, en que comunican a la corporación, que han nombrado a San Martín como patrono de la unidad, solicitando del ilustre Cabildo, poder depositar en su Sede la bandera y fijar como punto de reunión del cuerpo de la Casa Capitular, constituyéndose en custodios del real estandarte, a lo que acceden los cabildante. 

A su vez, en el acta de la sesión del ocho de octubre del Cabildo, se expresa: “Habiéndose depositado en esta Sala, las tres banderas de Patricios y una de Cantabros, mandan se guarden en una de las piezas del archivo”. Las banderas habían sido bendecidas esa mañana en la Catedral. Es decir que cada uno de los batallones de Patricios contó en ese momento con su bandera de combate y no con la “Coronela”.

En 1809 los tres batallones son reducidos a dos y en la revista del 12 de mayo de 1810, los batallones 1 y 2 de Patricios, forman con dos abanderados cada uno, es decir cuentan ya con la “Coronela” y la bandera de la unidad. Posteriormente, cuando en 1812, luego del “Motín de las Trenzas, el Regimiento se traslada de Buenos Aires a Rosario, según testimonio del diario de marcha, redactado de puño y letra por su jefe el General Belgrano, se lee: “Entramos en la Villa de Luján a las 9 de la mañana con banderas desplegadas”." (http://www.revisionistas.com.ar/?p=6711)

Comentarios