LA PATRIA VIEJA Y LA PATRIA NUEVASolemos referirnos, cuando hablamos de la "Patria Vieja", a los tiempos hispanos, a los tiempos del Imperio Español -desde principios del siglos XVI hasta principios del XIX-. Aquella época en que se constituyó la "Hispanidad" en estas tierras americanas, continuidad de la Cristiandad Medieval. En realidad, aquella "vieja" Patria se encontraba fundada en una antigüedad mucho más profunda que la temporal, una antigüedad que se remonta a la noche de los tiempos, cuando el CREADOR disponía el ORDEN primigenio... La "Patria Nueva", nacida de una Revolución en 1810, suele entenderse como una ruptura. Sería la expresión de los valores nuevos, nacidos en 1789. Sin embargo, en los tiempos de la "Patria Vieja" hubo sectores que encarnaron el espíritu de ruptura, una ruptura que ya existió incluso en los "orígenes", cuando la voz mentirosa de la serpiente sedujo a nuestra primera madre. Por otra parte, en la "Patria Nueva" hubo representantes de aquel Orden anclado en la Divina Sabiduría que hizo todas las cosas. Dos grandes autores argentinos nos demuestran estas verdades. El primero José María Rosa, el otro Jordán Bruno Genta. Dejémosle la palabra a ambos: "Juan de Garay fundó la Ciudad de la Trinidad cerca del sitio en el cual, 44 años antes, Pedro de Mendoza había construido un apostadero (o real) al que había llamado Puerto de Santa María del Buen Ayre... ...Pone una cruz donde habrán de erigirse las iglesias, y un estandarte en el sitio de la fortaleza y la casa comunal... Los Trinitarios, por ser pobladores, pasaban a ser vecinos, propietarios de tierra y por lo tanto Hidalgos de Solar Conocido... Hacia 1590 aquel recio campanario de la Santísima Trinidad, que garay había fundado con sesenta vecinos diez años atrás, era ya el puerto de Buenos Aires poblado por quinientos o seiscientos habitantes... La población había crecido por el lugar excepcional que ocupaba en la boca occidental del Plata... La mayoría de sus habitantes no eran vecinos de la Ciudad de la Trinidad y no integraban el registro del Cabildo no acudían a los alardes de la milicia...(Eran) Porteños,...no Trinitarios. El puerto empezaba a imponerse a la ciudad... La modesta asociación porteña de introductores de esclavos y funcionarios reales corrompidos venía a ser un engranaje dentro de una poderosa entidad internacional que tenía el monopolio del tráfico negrero. Estaba manejada desde Ámsterdam, donde paraba finalmente la plata potosina, por comerciantes expulsados de España y Portugal... En el Buenos Aires de comienzos del siglo XVII el contrabando...llegó a hacerse cotidiano... No todo el ambiente está corrompido, y un grupo de antiguos pobladores, Hernandarias los llamará los beneméritos (Trinitarios), a quienes se ha sumado un oficial real incorruptible, el depositario Bernardo de León, trata de resistir la envilecida atmósfera del puerto. Mantiene correspondencia con Hernandarias, que desde Santa Fe los incita a no ceder posiciones. Son el remanente de los antiguos pobladores... Los confederados (que agrupaban a los porteños, contrarios a los Trinitarios) necesitaban apoderarse del Cabildo, sobre todo de las varas de alcaldes, que por distribuir y averiguar la justicia podían ser peligrosas en manos enemigas." (JOSÉ MARÍA ROSA, "Porteños ricos y Trinitarios pobres. De cómo los contrabandistas y negreros del puerto desplazaron a los vecinos fundadores de la Ciudad de la Santísima Trinidad. Intrigas y corrupción en el Buenos Aires del 1600") "La Argentina fue tierra de hidalgos...en sus gloriosos orígenes, en sus momentos de grandeza: las Invasiones Inglesas, la Revolución de Mayo, la Guerra de la Independencia, la consolidación de la unidad nacional y la defensa de la soberanía contra la agresión extranjera en tiempos de Rosas y de la Confederación... ...A partir de Caseros, la Masonería...desplaza progresivamente a la Iglesia Católica del centro de la Ciudad y va imprimiendo el carácter de la Argentina oficial. Conforme a su ideología liberal, laicista, naturalista, se ha falsificado la Historia Patria..." (JORDÁN BRUNO GENTA, "Guerra Contrarrevolucionaria") CONCLUSIÓN: No hubo una "Patria Vieja" fiel a la Tradición, y otra "Patria Nueva" que nació de una ruptura. Existió una "Patria Vieja" hispana, donde hubo hidalgos que fueron fieles a la Tradición original y al espíritu de la Cristiandad, y otros que representaron al peor "espíritu de la Modernidad"; y existió una "Patria Nueva", que se fue conformando después de 1810, en la que hubo también fieles y réprobos

      Solemos referirnos, cuando hablamos de la "Patria Vieja", a los tiempos hispanos, a los tiempos del Imperio Español -desde principios del siglos XVI hasta principios del XIX-. Aquella época en que se constituyó la "Hispanidad" en estas tierras americanas, continuidad de la Cristiandad Medieval.

En realidad, aquella "vieja" Patria se encontraba fundada en una antigüedad mucho más profunda que la temporal, una antigüedad que se remonta a la noche de los tiempos, cuando el CREADOR disponía el ORDEN primigenio...
La "Patria Nueva", nacida de una Revolución en 1810, suele entenderse como una ruptura. Sería la expresión de los valores nuevos, nacidos en 1789.
Sin embargo, en los tiempos de la "Patria Vieja" hubo sectores que encarnaron el espíritu de ruptura, una ruptura que ya existió incluso en los "orígenes", cuando la voz mentirosa de la serpiente sedujo a nuestra primera madre. Por otra parte, en la "Patria Nueva" hubo representantes de aquel Orden anclado en la Divina Sabiduría que hizo todas las cosas.
Dos grandes autores argentinos nos demuestran estas verdades. El primero José María Rosa, el otro Jordán Bruno Genta. Dejémosle la palabra a ambos:
"Juan de Garay fundó la Ciudad de la Trinidad cerca del sitio en el cual, 44 años antes, Pedro de Mendoza había construido un apostadero (o real) al que había llamado Puerto de Santa María del Buen Ayre...
...Pone una cruz donde habrán de erigirse las iglesias, y un estandarte en el sitio de la fortaleza y la casa comunal...
Los Trinitarios, por ser pobladores, pasaban a ser vecinos, propietarios de tierra y por lo tanto Hidalgos de Solar Conocido...
Hacia 1590 aquel recio campanario de la Santísima Trinidad, que garay había fundado con sesenta vecinos diez años atrás, era ya el puerto de Buenos Aires poblado por quinientos o seiscientos habitantes...
La población había crecido por el lugar excepcional que ocupaba en la boca occidental del Plata...
La mayoría de sus habitantes no eran vecinos de la Ciudad de la Trinidad y no integraban el registro del Cabildo no acudían a los alardes de la milicia...(Eran) Porteños,...no Trinitarios. El puerto empezaba a imponerse a la ciudad...
La modesta asociación porteña de introductores de esclavos y funcionarios reales corrompidos venía a ser un engranaje dentro de una poderosa entidad internacional que tenía el monopolio del tráfico negrero. Estaba manejada desde Ámsterdam, donde paraba finalmente la plata potosina, por comerciantes expulsados de España y Portugal...
En el Buenos Aires de comienzos del siglo XVII el contrabando...llegó a hacerse cotidiano...
No todo el ambiente está corrompido, y un grupo de antiguos pobladores, Hernandarias los llamará los beneméritos (Trinitarios), a quienes se ha sumado un oficial real incorruptible, el depositario Bernardo de León, trata de resistir la envilecida atmósfera del puerto. Mantiene correspondencia con Hernandarias, que desde Santa Fe los incita a no ceder posiciones. Son el remanente de los antiguos pobladores...
Los confederados (que agrupaban a los porteños, contrarios a los Trinitarios) necesitaban apoderarse del Cabildo, sobre todo de las varas de alcaldes, que por distribuir y averiguar la justicia podían ser peligrosas en manos enemigas." (JOSÉ MARÍA ROSA, "Porteños ricos y Trinitarios pobres. De cómo los contrabandistas y negreros del puerto desplazaron a los vecinos fundadores de la Ciudad de la Santísima Trinidad. Intrigas y corrupción en el Buenos Aires del 1600")
"La Argentina fue tierra de hidalgos...en sus gloriosos orígenes, en sus momentos de grandeza: las Invasiones Inglesas, la Revolución de Mayo, la Guerra de la Independencia, la consolidación de la unidad nacional y la defensa de la soberanía contra la agresión extranjera en tiempos de Rosas y de la Confederación...
...A partir de Caseros, la Masonería...desplaza progresivamente a la Iglesia Católica del centro de la Ciudad y va imprimiendo el carácter de la Argentina oficial. Conforme a su ideología liberal, laicista, naturalista, se ha falsificado la Historia Patria..." (JORDÁN BRUNO GENTA, "Guerra Contrarrevolucionaria")

CONCLUSIÓN: No hubo una "Patria Vieja" fiel a la Tradición, y otra "Patria Nueva" que nació de una ruptura. Existió una "Patria Vieja" hispana, donde hubo hidalgos que fueron fieles a la Tradición original y al espíritu de la Cristiandad, y otros que representaron al peor "espíritu de la Modernidad"; y existió una "Patria Nueva", que se fue conformando después de 1810, en la que hubo también fieles y réprobos.



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