Entre los grandes padres de la Contrarrevolución, que se enfrentaron a los desmanes materiales –y sobre todo espirituales- que trajo como consecuencia la Revolución Francesa se encuentran, entre otros: Edmund Burke, Joseph de Maistre, Donoso Cortés y Vázquez de Mella. Presentaremos a continuación algunos de los principios fundamentales defendidos por cada uno de ellos:
EDMUND
BURKE:
-El
gobierno no debe ser, necesariamente, electivo.
-Los
“prejuicios” que la historia ha ido desarrollando en la conformación de la vida
social deben respetarse y mantenerse porque conllevan al desarrollo de la
misma.
-Los
“Derechos del Hombre” son una abstracción que prescinde del hombre concreto
como se presenta en la realidad: franceses, ingleses, españoles…Existen los “hombres”,
y su situación existencial concreta; no, el “Hombre”
-La
sociedad necesita de instituciones fundamentales como la Monarquía, la Iglesia,
la Nobleza, la propiedad.
-Las
Asambleas deben representar a lo más selecto de una sociedad, cosa que no se dio
en la Asamblea Francesa durante la Revolución.
MAISTRE:
-La
constitución de una nación es producto de los siglos, y no se puede construir
de la noche a la mañana.
-Toda
autoridad firme debe reposar sobre un principio religioso.
-La
Revolución Francesa ha sido el castigo que la Providencia Divina ha mandado a
Francia por ser infiel a su vocación, que por su historia y por la belleza de
su lengua estaba llamada a ser el faro que lleve la Luz de la Verdad a Europa,
y lo que ha hecho –a partir del siglo XVIII, es sembrar las tinieblas de la
llamada “Ilustración”. Además, los que llevaron adelante semejante desastre han
sido víctimas del monstruo que desataron: la Revolución ha sido un monstruo que
se ha devorado a sí mismo.
DONOSO
CORTÉS:
-Afirmó
que toda cuestión política hace referencia a una cuestión teológica.
-Vio el
avance de la Revolución y cómo su desarrollo conducía aun gran dominio
totalitario.
-En su
“Discurso sobre la Dictadura” sentenció que ante la posibilidad de una Tiranía
Izquierdista era preferible y aconsejables una Dictadura que restaurase el
Orden. “Frente a la Dictadura del puñal, se inclinaba por la Dictadura del
sable”.
VÁZQUEZ DE
MELLA:
-Desarrolló
el “sociedalismo”, afirmando que la “soberanía” se halla repartida en una serie
de cuerpos e instituciones sociales, cada una con sus atribuciones, funciones y
derechos. Que las atribuciones de los cuerpos inferiores no deben ser
absorbidas por el Estado central. La sociedad es, pues, un conjunto de cuerpos
y de familias, rematados en la cúspide por la Familia Real.
-Explicó
que la Tradición es la herencia cultural legada por las generaciones anteriores
para que a partir de la riqueza recibida las jóvenes generaciones vayan
edificando el futuro en una continuidad.
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