LA QUIEBRA DEL PODER DE LOS AUSTRIAS EN EL SIGLO XVII

"En la primera mitad del siglo XVII halla su término la trayectoria histórica iniciada hacia 1500 con el planteamiento de la Reforma protestante y la lucha de España para obtener la hegemonía en el occidente de Europa. Frente a los postulados de unidad política y religiosa, tan obstinadamente defendidos por España a lo largo del siglo XVI, hemos visto alzarse el espíritu de independencia nacional y de fragmentación religiosa, representado ora por los príncipes alemanes, ora por los Países Bajos, Francia e Inglaterra. En muchos casos la lucha ha quedado indecisa, tanto por lo que respecta al predominio hispánico en el continente, como al mantenimiento de una fórmula de pacificación religiosa. Esta inestabilidad provoca una aguda y definitiva convulsión: la guerra de los Treinta Años, que socava el poder de los Austrias de Alemania y España y limita la expansión europea de la Contrarreforma católica. Por este motivo, ninguna frase puede resumir mejor el conjunto de los sucesos históricos que se desarrollan en Europa hasta 1600, aproximadamente, que la que encabeza el presente capítulo: la quiebra de la política de los Austrias, o sea, la crisis del Imperio hispánico, del Reich alemán y de la idea de reconquista católica del continente." (JAIME VICENS VIVES, "Historia General Moderna")

Comentarios