LOS DOS GREGORIO Y EL PRIMER CONCILIO DE CONSTANTINOPLA

1. Marco general del Concilio (381):
El Concilio de Constantinopla fue convocado por el emperador Teodosio I con dos objetivos principales:

-Confirmar la fe nicena frente al arrianismo y sus variantes (especialmente el homeanismo).
-Resolver la cuestión pneumatológica, es decir, la divinidad del Espíritu Santo, negada por los llamados pneumatómacos o macedonianos.

   Aquí entran en escena los dos Gregorios, ambos capadocios, pero con funciones distintas.

2. Gregorio Nacianceno: protagonista y presidente del Concilio

a) Situación previa:
Antes del concilio, Gregorio Nacianceno era Obispo (de facto) de Constantinopla, aunque su elección era canónicamente problemática. Era el principal defensor de la fe nicena en la capital, gracias sobre todo a sus Discursos Teológicos (Orationes 27–31), predicados entre 379 y 380.
Cuando llega el concilio, Gregorio ya había preparado teológicamente el terreno afirmando la consustancialidad del Espíritu Santo con el Padre y el Hijo.

b) Rol en el Concilio:
Fue elegido presidente del Concilio tras la muerte de Melecio de Antioquía.
Defendió con firmeza:
-La divinidad plena del Espíritu Santo
-La continuidad estricta con Nicea (325)

   Sin embargo, su estilo conciliador pero doctrinalmente inflexible le granjeó enemigos, sobre todo entre obispos egipcios y macedonios, sectores que cuestionaban la legitimidad de su sede episcopal.

c) Renuncia:
En un gesto dramático y profundamente evangélico:
-Renunció públicamente al episcopado de Constantinopla y a la presidencia del concilio.
-Pronunció un discurso célebre donde se presenta como Jonás, arrojado al mar para salvar la nave de la Iglesia.

Importante: Gregorio no participó en la redacción final del símbolo, pero su teología está claramente presente directamente en él.

3. Gregorio de Nisa: teólogo de fondo y autoridad doctrinal.

a) Posición en el Concilio: Gregorio de Nisa

-No presidió el concilio.
-No tuvo un rol político destacado.
-Pero fue uno de los principales teólogos de referencia.

Para 381 ya era reconocido como el gran sistematizador de la teología trinitaria capadocia. El gran pensador de la unidad de naturaleza y distinción de hipóstasis.

b) Aportes teológicos: Su influencia se percibe especialmente en:

-La afirmación de la una ousía y tres hipóstasis
-La comprensión del Espíritu Santo como digno de la misma adoración (homotimia)
-Operante inseparablemente con el Padre y el Hijo

  Gregorio de Nisa fue clave para cerrar el debate conceptual: lo que en Basilio había sido prudente y en Nacianceno había sido proclamado, él lo fundamentó filosófica y teológicamente.

c) Después del Concilio: Gregorio de Nisa se convirtió en una especie de intérprete oficial del concilio. Escribió tratados contra los pneumatomacos y los eunomianos que explican y defienden la fe conciliar.

4. El Símbolo Constantinopolitano: El Credo de Constantinopla (381):

-Retoma Nicea
-Amplía decisivamente el artículo sobre el Espíritu Santo:

“Señor y dador de vida, que procede del Padre, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria…”

+Gregorio Nacianceno aportó el lenguaje litúrgico, doxológico y confesional.
+Gregorio de Nisa aportó la coherencia metafísica y conceptual.

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