Padres Capadocios (Oriente)
Punto de partida: Parten de la Economía de la salvación y analizan cómo Dios se manifiesta en la historia:
-el Padre envía al Hijo
-el Hijo encarnado salva
-el Espíritu santifica
Desde esta experiencia histórica, litúrgica y eclesial,bse llega a confesar la Trinidad eterna.
En síntesis:
De la Economía (manifestación de la Trinidad en la historia) a la Teología.
El método que usan los Capadocios es histórico-litúrgico. Dios se conoce:
-en la oración
-en la adoración
-en la vida eclesial
Las Personas se distinguen por sus relaciones de origen:
-el Padre engendra
-el Hijo es engendrado
-el Espíritu procede
Usan la fórmula:
μία οὐσία, τρεῖς ὑποστάσεις
(una esencia, tres hipóstasis)
En tanto San Agustín:
Se pregunta primero:
¿Cómo puede Dios ser uno y trino sin dejar de ser uno?
Busca la respuesta en:
-la Escritura
-la razón iluminada por la fe
-la experiencia interior del alma
En síntesis:
De la unidad divina a la Trinidad
Agustín sigue un método filosófico-interior.
Busca analogías psicológicas: memoria – inteligencia – voluntad son analogadas a amante – amado – amor
Estas analogías:
-no explican la Trinidad
-ayudan a pensarla sin caer en errores
Agustín insiste:
Las Personas no son “tres cosas”, sino tres relaciones subsistentes
Diferencia en el lenguaje:
Los Capadocios usan un lenguaje relacional y personal. Ponen un gran énfasis en la monarquía del Padre y la distinción real de Personas, para enfrentar al modalismo (herejía que sostenía que las distintas Personas son sólo modo de obrar de Dios)
San Agustín utiliza un lenguaje ontológico y unitario y pone gran énfasis en la unidad de la esencia divina. Se propone enfrentar el triteísmo (pensar la Trinidad como tres dioses).
EN LA IMAGEN: la Trinidad, por el artista ruso Andréi Rubliov. La Trinidad representa a los tres ángeles que visitaron a Abraham en la encina de Mambré (Génesis 18:1–8), pero el cuadro está lleno de simbolismo y se interpreta como un icono de la Santísima Trinidad. En el icono de Rublev, la forma que más claramente representa la idea de la consustancialidad de las tres hipóstasis de la Trinidad es un círculo. Es el fundamento de la composición. Al mismo tiempo, los ángeles no se insertan en el círculo, sino que lo crean, por lo que nuestros ojos no pueden detenerse en ninguna de las tres figuras y más bien habitan dentro de este espacio limitado. El centro impactante de la composición es la copa con la cabeza del ternero. Alude a la sacrificio de la crucifixión y sirve de recordatorio de la Eucaristía (las figuras de los ángeles de la izquierda y de la derecha forman una silueta que se asemeja a una copa). Alrededor de la copa, colocada sobre la mesa, tiene lugar el diálogo silencioso de los gestos.
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