LA IDENTIDAD DE OCCIDENTE

 "Mi tesis es esta:

Que la cultura y la civilización cristiana denominadas en términos generales, 'Europa', fue elaborada por la Iglesia Católica reuniendo e inspirando las tradiciones sociales del Imperio Greco Romano e impartiendo al conjunto de ese gran cuerpo una vida nueva.

     Estamos hechos por la Iglesia Católica. A ella le debemos nuestra unidad, nuestro conjunto filosófico de la vida y la formación de la naturaleza de los hombres del mundo de raza blanca. Ese mundo -la Cristiandad- enfrentó el peligro del asalto bárbaro pagano desde afuera como desde dentro y soportó la presión de una nueva gran herejía que pronto se convirtió en una nueva religión: el mahometanismo.

     La Iglesia Católica salió triunfante de estos peligros aun cuando perdió en la contienda mucho terreno conquistado: volvió a resurgir después que pasó la presión y entró en la alta vida de la Edad Media alcanzando su culminación en los siglos XI, XII y en particular en el XIII, ofreciéndonos tanto a nosotros como a nuestra civilización el reparo más seguro."  (HILAIRE BELLOC, La crisis de nuestra civilización. Editorial Sudamericana. Buenos Aires. 1945, p. 8)



     

 

Comentarios