EL EMPIRISMO ORGANIZADOR EN MAURRAS Y EN OLIVEIRA SALAZAR

 "Maurras tiene por preocupación fundamental el orden de la sociedad política. No cree que sea posible contrarrestar el caos social solamente con la 'buena voluntad' o 'los buenos sentimientos', ya que existe 'un orden superior' que es necesario 'conocer y observar'...Para Maurras la política es una ciencia experimental...(el método que propone para su análisis) es el empirismo organizador. Método inductivo y no deductivo...el método maurrasiano es inducido 'del espectáculo de la historia y de las costumbres generales de la humanidad'...el empirismo organizador abreva en dos fuentes: en la reflexión fundamental de Maurras sobre la condición social del hombre -desarrollada en su 'Politique Naturelle' en frontal oposición al modelo rousseuniano-; y en si examen crítico de la Historia -el inventario de las experiencias positivas y negativas acumuladas, con el consecuente aprovechamiento de las primeras y el rechazo de las segundas'.

     El examen de los hechos sociales naturales y el análisis de la historia política conducen a un cierto número de verdades seguras, el pasado las establece, la psicología las explica y el curso ulterior de los acontecimientos contemporáneos las confirma y las reconoce...

     En suma, el empirismo organizador es una herramienta analítica para 'sacar provecho de las felicidades del pasado mirando hacia el futuro'. Es un método inductivo que parte de la constatación de los hechos para concluir en constantes o leyes generales. Su aplicación se da en tres etapas: 1) la observación absolutamente imparcial de los hechos; 2) el análisis de los hechos, descomponiéndolos para determinar el orden de su composición y obtener los elementos de una recomposición; 3) la organización de los hechos, orientada por principios razonados, para la elaboración de una doctrina.


     A imagen de Maurras, en Salazar se advierte la clara noción de que la política comporta lo verdadero y lo falso. Como el doctrinario galo, su preocupación fundamental es la búsqueda de la verdad política; y ambos coinciden en que a ésta se llega a partir de la observación de los hechos, de sus causas y consecuencias...
     En plena concordancia con el teórico de la Action française, el portugués condena el apego a 'cosas irreales' como 'democracia', 'libertad', 'reacción', 'progreso', que no pasan de 'puros mitos, abstracciones de las cuales no se puede sacar una regla de conducta no finalidad nacional'." (Textos extraídos de la obra de MARCO PINHO DE ESCOBAR, Perfiles maurrasianos en Oliveira Salazar. Ediciones del Buen Combate. Buenos Aires. 2014)


Comentarios